Una propuesta a los padres y educadores

Querida educadora, querido educador:

Lo primero, gracias. Soy padre de una niña de doce y un niño de nueve años, así que sé muy bien de lo imprescindible de vuestra tarea, y de las condiciones muchas veces difíciles en las que tenéis que desarrollarla. Sin vosotros, sin el entusiasmo que me transmitisteis -muy especialmente Javier Requero, mi profesor de Literatura en 1º de BUP, al que no olvidaré nunca-, yo no estaría aquí.

Me dirijo a vosotros para haceros una propuesta. Como quizás ya sepáis, he comenzado una saga de novelas juveniles (middle grade, que dirían los anglosajones), sobre todo porque mi hija me apuntó con una sonrisa cargada a la cabeza. Puedes leer la historia completa aquí.

El segundo motivo, también como padre, era que mi hijo pequeño no lee ni a tiros. Está demasiado ocupado jugando al Clash Royale o al FIFA. Sé, como sabéis vosotros, que a partir de los 10 años es cuando nos lo jugamos todo. O los convertimos en lectores, o los perdemos (quizás para siempre). Y, por desgracia, también es una franja de edad donde la oferta editorial es más reducida. A veces, paseando por las estanterías de las librerías, uno siente que casi les obligamos a saltar de Pupi a Harry Potter, sin red.

Así que pensé, con todo el atrevimiento y la arrogancia del mundo: Yo sé enganchar a los adultos a mis libros, obligarles a pasar las páginas muy deprisa. Mejor o peor escritos, pero es verdad. ¿Podré hacer lo mismo con los niños, y quizás convertirlos en lectores?

La saga de Alex Colt es mi intento de responder a esa pregunta. Es la historia de un niño huérfano de 13 años -delgado como una cerilla y ágil como un mono nervioso-, que un día es secuestrado por alienígenas y que termina a bordo de MADRE, una nave espacial sentiente con millones de años de antigüedad, en la que se forman los pilotos espaciales de la Confederación. Allí aprenderá que la amistad, el valor, el respeto al que es diferente y el sacrificio son el único camino para derrotar a un mal que amenaza con destruir a todos los mundos que quieren vivir en paz y libertad.

Alex Colt es una aventura clásica, llena de sentido del humor, con los ingredientes de lo que tú y yo leíamos de pequeños y que nos trajo hasta aquí, pero con valores del siglo XXI. La he trufado de referencias a Star Wars, las películas de Marvel (echa un ojo al trailer al final de la página), Guardianes de la Galaxia y otros muchos ítems de la cultura popular, porque me encantaría que —ojalá, esto ya es un sueño— los padres lo lean con sus hijos, y juntos disfruten del ritual de abrir un libro y marcharse, en silencio, a millones de kilómetros.

Y aquí es donde entras tú, querida educadora, querido educador. Ya ha habido varios compañeros tuyos que me han pedido libros para toda su clase (quiero dar especialmente las gracias a María José Alcalde Ruiz , del Colegio Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid, que fue la primera en arrojarme encima el marrón de dedicar 44 libros a 44 niños), así que he hablado con la editorial Destino para pedir permiso y oficializar esta locura. Inédita, pero que he tenido la suerte de que me ayuden a hacer posible.

Si quieres encargar libros para tus alumnos, dedicados personalmente para cada uno de ellos, estas serían las condiciones:

–Pedido mínimo 20 ejemplares (llevarán un pequeño descuento)

Cada pedido incluye de regalo:

–una carta personalizada del propio Alex Colt para tu clase (Ej: A los alumnos de 6º del Colegio Mirasierra) para que la podáis leer en voz alta antes de comenzar la lectura.

–una pequeña guía de actividades diseñada por la especialista en psicología infantil Bárbara Montes.

–Al menos dos ejemplares gratuitos para la biblioteca de la clase.

Peticiones a: librosalexcolt@gmail.com

También tenemos muchas peticiones para que acuda al colegio a darles a los niños una charla de animación a la lectura. Aunque es una de las cosas más bonitas y más satisfactorias de mi trabajo, por desgracia mi tiempo es muy limitado, así que tenemos que priorizar aquellos centros educativos donde haya más interés. Por eso, a partir de 100 ejemplares podéis solicitarlo y yo prometo acudir, sea donde sea.

Aquí tenéis un ejemplo de una de las charlas, en La Puebla de Almoradiel, unTweets con contenido multimedia de Almoradiel Lee AlmoradielLee Twitter municipio agrícola de 5000 habitantes, completamente fuera de los circuitos literarios habituales de promoción. Aunque no os lo creáis, cada uno de esos niños tiene -al menos- uno de mis libros en la mano. ¡Y ni siquiera había salido aún Alex Colt, sino que habían elegido las novelas para adultos! Lo lograron con la voluntad de los profesores y el apoyo de los padres. Así que, ya sabéis, a movilizar esos grupos de WhatsApp.

Un abrazo y gracias de antemano. ¡Nos leemos en el espacio!

PD: No dejes peticiones de libros en los comentarios, no podemos atenderte de este modo. Las peticiones a: librosalexcolt@gmail.com